24 de enero de 2017

Cómo instalar los escritorios más famosos en Ubuntu

Escritorios populares de ubuntuUna de las características más interesantes de Ubuntu, como de prácticamente cualquier otro sistema operativo basado en Linux, es que podemos cambiar cualquier parte de su interfaz. En ocasiones, podemos cambiar algo de la interfaz instalando algo de software como, por ejemplo, el famoso dock Plank. Pero si queremos que el cambio sea mayor, lo mejor que podemos hacer es instalar todo un entorno gráfico en Ubuntu o en cualquiera de sus sabores oficiales de entre los muchos escritorios que hay disponibles.

En este artículo os enseñaremos cómo instalar varios de los escritorios o entornos más famosos que hay disponibles para Ubuntu. Los entornos gráficos que se añadirán en este post ya son muy populares en este momento, pero con toda seguridad lo serán más con el paso del tiempo. Un ejemplo perfecto de lo anterior es un entorno gráfico Budgie que ganará popularidad cuando Ubuntu Budgie sea lanzado de manera oficial, momento en el que lo volveré a probar para ver si me lo quedo como entorno por defecto.

MATE

MATE 1.16 en Ubuntu MATE 16.10Estoy convencido de que muchos no estaréis de acuerdo con que empiece esta lista con el entorno gráfico MATE. Pero, qué queréis que os diga, desde el momento en el que Martin Wimpress decidiera volver a las raíces para que sus familiares pudieran seguir usando lo que habían estado usando durante varios años, somos cada vez más los que seguimos enamorados de Ubuntu MATE.

¿Qué nos ofrece el entorno gráfico MATE? Si probasteis Ubuntu en sus primeras versiones, seguro que os disteis cuenta de que no usaba una interfaz muy atractiva, pero sí que era rápida y fiable. Eso es justamente lo que nos ofrece este entorno gráfico, algo especialmente interesante si usamos un ordenador discreto.

Para instalar MATE en Ubuntu 16.04, abriremos el terminal y escribiremos uno de los siguientes comandos:

  • Para realizar una instalación mínima (sólo la interfaz): sudo apt-get install mate-core
  • Para instalar todo el entorno (incluye aplicaciones): sudo apt-get install mate-desktop-environment

KDE Plasma

Imagen de KDE Plasma 5.4
Si me preguntarais cuál es el entorno gráfico que más me gusta, sinceramente no sabría qué responder, pero KDE Plasma estaría entre ellos. Si sigo siendo sincero, no lo tengo instalado en mi PC porque veo más mensajes de error de los que me gustaría ver (en mi PC, ojo), pero su imagen es muy atractiva y nos permite modificarlo prácticamente todo. Para mí, es el escritorio más completo que existe.

Para instalar KDE Plasma en Ubuntu tendremos que escribir uno de los siguientes comandos:

  • Para realizar una instalación mínima: sudo apt install kde-plasma-desktop
  • Para instalar todo el entorno gráfico: sudo apt install kde-full
  • Y si queremos el entorno gráfico de Kubuntu: sudo apt install kubuntu-desktop

Pantheon

Pantheon_ElementaryOS

Elementary OS es una de las distribuciones Linux que más me ha llamado la atención desde que la conozco. Tiene una imagen muy muy cuidada, un dock en la parte inferior y una barra superior que recuerda mucho a macOS. Cuenta con aplicaciones propias que añaden aún más atractivo si cabe a este sistema operativo basado en Ubuntu, pero en mi opinión tiene algunos defectos: su funcionamiento es muy diferente a todo a lo que estamos acostumbrados a usar los usuarios de Ubuntu, por no mencionar que para conseguir algunas cosas tendremos que darnos todo un paseo. Eso sí, si os hacéis a él, quizá no volváis a usar otro entorno gráfico.

Para instalar Pantheon en Ubuntu tendremos que abrir un terminal y escribir los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install elementary-desktop

Enlightenment

Enlightenment 20Si buscáis una experiencia Linux de toda la vida, quizá lo que buscáis se llame Enlightenment. Este entorno gráfico es muy personalizable, de los más personalizables que conocemos, y tiene una imagen que podríamos catalogar de “vieja escuela”. En estos momentos está pasando por una transición hacia Wayland, lo que puede traducirse en un futuro prometedor para este entorno gráfico. Es probable que gane mucha popularidad cuando migre a Wayland, razón por la que me he decidido a añadirlo en este post.

Para instalar Enlightenment en Ubuntu, abrimos un terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:niko2040/e19
sudo apt-get update
sudo apt-get install enlightenment

Otros escritorios de interés

Otros escritorios muy famosos que no pueden faltar en ninguna lista de este tipo son:

  • GNOME: sudo apt install ubuntu-gnome-desktop
  • Xfce: sudo apt-get install xubuntu-desktop
  • LXDE (Lubuntu): sudo apt-get install lubuntu-desktop

¿Cuál es tu escritorio favorito para Ubuntu?

El artículo Cómo instalar los escritorios más famosos en Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: