29 de abril de 2017

Proyecto Halium, una esperanza para los usuarios de Ubuntu Phone

Proyecto Halium

Varios desarrolladores del mundo móvil han anunciado recientemente su intención de crear una plataforma libre Gnu/Linux para dispositivos móviles. Esto no es nada nuevo, pero si lo es sus planes a corto y medio plazo. El interés de estos desarrolladores es crear una plataforma que sirva tanto para Android como para Ubuntu Phone como para el resto de sistemas operativos que utilicen Gnu/Linux y su kernel.

El proyecto susodicho se llama Proyecto Halium y parece ser la salvación para los usuarios que adquirieron en su día un terminal con Ubuntu Phone.
La idea central del Proyecto Halium es construir una plataforma sobre el núcleo de Android, luego evolucionar esa base para que el sistema operativo tenga lo mejor de cada plataforma. Algo que no es muy difícil pues todas tienen una evolución similar a excepción de la capa hybris.

El Proyecto Halium podría ser la salvación para muchos usuarios con Ubuntu Phone o Plasma Mobile

La capa Hybris o Lihybris es una capa intermedia que comunica el núcleo de Android o Linux con otras capas o interfaces como la interfaz gráfica o la capa de comunicaciones. Esta capa ha sido siempre un problema para el desarrollo de un único tipo de aplicaciones puesto que todos los equipos de desarrollo creaban una capa distinta, gastando recursos y creando más fragmentación.

El proyecto Halium no pretende sustituir algunas de estas plataformas libres pero si que intenta ser una plataforma de referencia para disminuir la fragmentación de sistemas operativos y unificar plataformas y aplicaciones bajo un mismo proyecto.

Este proyecto de Software Libre suena muy interesante y parece una alternativa a los dispositivos con Ubuntu Phone, pero desgraciadamente, Halium no es una solución instantánea. En cualquier caso parece que los usuarios de esta plataforma no estarán olvidados como otros proyectos de Software ¿no creéis?

El artículo Proyecto Halium, una esperanza para los usuarios de Ubuntu Phone ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: